jueves, 13 de diciembre de 2012

Paquete Económico 2013: Ley de Ingresos de la Federación es turnada al Senado

El día de ayer (12/12/2012) fue aprobado en lo general por la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, con 446 votos en pro, 19 en contra y 7 abstenciones.

Dicha iniciativa había sido presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 7 de diciembre, y fue turnada, en la misma fecha, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su estudio y dictamen.  

Los puntos más relevantes del Dictamen publicado el día de hoy en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados son los siguientes:


  • Se efectúan modificaciones a las estimaciones de ingresos presentadas por el Ejecutivo Federal en la iniciativa original, argumentando que "en los últimos años, la Federación ha obtenido ingresos no recurrentes", además de que realizan un ajuste al precio estimado del barril de petróleo (consideración segunda).
  • Señalan que el SAT pondrá en marcha programas de revisión de devoluciones, programas derivados de la información generada relativa al impuesto sobre los depósitos en efectivo (IDE) y programas de revisión de los precios de importación de mercancías (consideración segunda).
  • Se prorroga al 1° de enero de 2014, la entrada en vigor de las disposiciones relativas al nuevo régimen de ingresos por intereses, y establecen en 0.60% la tasa de retención a que se refieren los artículos 58 y 160 de la LISR (consideración décimo novena).
  • En la iniciativa de Ley, el Ejecutivo Federal deroga las disposiciones transitorias aplicables a las tasas de impuestos de ISR, con lo que se mantienen las tasas que se vienen manejando hasta 2012, bajo el argumento de que así se podrá "hacer frente a los actuales acontecimientos económicos de la esfera nacional"; sin embargo, la Comisión considera conveniente sólo prorrogar dichas disposiciones un año más, para así dejar las tasas actuales para el ejercicio 2013, y comenzar con la disminución gradual en 2014 (consideración vigésima primera). 
  • Se mantiene la obligación de presentar la información relativa a los conceptos que sirvieron de base para determinar el impuesto empresarial a tasa única del ejercicio fiscal de 2013, junto con la declaración del ejercicio (consideración vigésima segunda).
  • Se mantiene la negativa a la posibilidad de acreditar el crédito fiscal de IETU vs. el Impuesto Sobre la Renta del ejercicio correspondiente (consideración vigésima segunda).
  • La Comisión adiciona un artículo tercero transitorio, por la cual se implementa un programa de condonación de créditos fiscales, causados antes del 1° de enero de 2007 (consideración vigésima quinta).
Aunque algunos diputados se quejan de que el tiempo para revisar y aprobar el Dictamen fue muy corto, sólo queda estar pendientes de lo que pase en la Cámara de Senadores.

A continuación les dejo la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, y la publicación del Dictamen en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy:




Quedo pendiente de sus dudas y/o comentarios, por este medio o a través de Twitter: @maryv85.


No hay comentarios:

Publicar un comentario