viernes, 30 de noviembre de 2012

ACTUALIZACIÓN: Se publica la Reforma Laboral

Y ahora si, como diría IDC OnLine (@idconline): ¡Habemus reforma laboral! En la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) del día de hoy, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha publicado el "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo":





Como se ha venido comentado en diversos medios, los puntos más relevantes de la misma son los cambios y/o adiciones a las disposiciones relativas a:
  • El nuevo régimen de subcontratación que, en la opinión de algunos colegas y expertos, permite interpretar, a contrario sensu, que todas aquellas empresas que manejaban esta estrategia lo hacían ilegalmente  esto es, fuera de la Ley.  
  • Regula como modalidades de contratación los contratos por temporada, así como los contratos a prueba y por capacitación inicial, bajo algunas reglas que el mismo capitulado de la Ley señala. 
  • Limita el periodo que por concepto de salarios caídos puede recibir el trabajador que decide irse a Juicio, pudiendo ser el pago ahora por sólo 12 meses, pagando intereses por los meses siguientes, siguiente ciertas reglas que da la misma Ley.
  • Se modifican las disposiciones relativas a la Capacitación y Adiestramiento, para incluir lo relativo a las nuevas formas de contratación a prueba y por capacitación inicial, además de regular de manera más extensa lo relativo a las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad.
  • Se modifican ciertas disposiciones relativas a los derechos de las mujeres trabajadoras que se encuentran embarazadas o en periodo de lactancia, referentes a los periodos de descanso previo y posterior al parto. 
  • Se establece un nuevo derecho para los trabajadores, el cual consta de un permiso por paternidad de 5 días de descanso, con goce de sueldo.
  • Se derogan las disposiciones relativas a las Juntas de Conciliación.
  • Se modifican algunas disposiciones relativas al Procedimiento ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje. 

Ahora, las disposiciones transitorias del Decreto en cuestión señala algunas reglas relativas a la entrada en vigor de las Reformas, a saber:

  • El Decreto entra en vigor UN DÍA después de su publicación; esto es, el 1° de Diciembre de 2012 (Artículo 1° Transitorio).
  • Los patrones contarán con 36 meses, para realizar las instalaciones adecuadas a los centros de trabajo, para facilitar el acceso y actividades a las personas con discapacidad, relativo a aquellos patrones que se encuentren dentro de lo establecido en el Artículo 132 fracción XVI Bis; esto es, que el centro de trabajo cuente con más de 50 trabajadores (Artículo 2° Transitorio).
  • El Titular del Ejecutivo Federal, los Gobernadores de los Estados, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, según corresponda, tendrán 6 meses para hacer las adecuaciones a los reglamentos correspondientes (Artículo 3° Transitorio). 
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 6 meses para expedir las Tablas de Enfermedades de Trabajo y Valuación de Incapacidades Permanentes; mientras tanto, se seguirán aplicando las relativas a los artículos 513 y 514 de la actual Ley Federal del Trabajo (Artículo 4° Transitorio).
  • Las Entidades Federativas tendrán 3 años para integrar las ahora desaparecidas Juntas de Conciliación a las Juntas de Conciliación y Arbitraje Local (Artículo 5° Transitorio).
  • Los juicios iniciados con anterioridad a la reforma, seguirán regidos por las disposiciones anteriores, esto es, las que se encontraban vigentes al iniciar el juicio (Artículo 11 Transitorio).
  • La supresión de las Juntas de Conciliación Permanentes surtirá efectos a los 90 días naturales, a la entrada en vigor del Decreto, y determina que las autoridades competentes deberán realizar las acciones conducentes para que los asuntos que queden en trámite sean atendidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje correspondientes (Artículo 12 Transitorio). 


La página de IDC OnLine, señala como puntos más relevantes de la reforma, los siguientes:


En breve se publicará un análisis más detallado de las disposiciones que fueron modificadas y/o agregadas a la Ley Federal del Trabajo, bajo esta reforma. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario