miércoles, 14 de noviembre de 2012

Reforma a la Ley Federal de Trabajo, remitida al Ejecutivo para Publicación

El día de ayer, en sesión de pleno, la Cámara de Senadores voto y aprobó, con 99 votos a favor, 28 en contra y 0 abstenciones, el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y fue remitido al Poder Ejecutivo para su publicación, con los artículos aprobados por ambas Cámaras.

El Acuerdo respectivo fue publicado en la Gaceta del Senado del día de hoy, Miércoles 14 de Noviembre de 2012, así que sólo queda esperar la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

El sitio web de IDC Online (@idconline) señala que "en la discusión particular, la izquierda y algunos panistas promovieron algunas reservas. En dos casos no tuvieron éxito y en dos sí, pero esos puntos no fueron enviados a publicación porque carecen del visto bueno de la Cámara de Diputados".  Estos artículos fueron los siguientes:


  • Artículo 371, relativo a que la votación de los líderes sindicales, los cuales podrán elegirse por voto libre, directo o indirecto y secreto. Los senadores de la izquierda y algunos panistas querían que el único método fuera el voto libre, directo y secreto.
  • Artículo 373, relativo a la obligación de que los dirigentes gremiales entreguen copias de sus informes de gestión a todos los agremiados de una organización. La reserva de este artículo fue desechada.
  • Artículos 388 Bis y 390, relativos a los requisitos para que un sindicato firme un contrato colectivo.  Estos artículos si fueron añadidos, gracias a la alianza formada por la izquierda y el PAN. 

Manténganse conectados a este Blog, ya que con oportunidad se tendrá un análisis punto por punto de las reformas hechas a la Ley en comento.

Mientras tanto, y en cuanto esperamos la publicación correspondiente en el DOF, les dejo el link al proceso legislativo, cortesía del sitio web de la Cámara de Diputados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario